Onomastics Forum Index Onomastics

CalendarCalendar   FAQFAQ   SearchSearch   MemberlistMemberlist   UsergroupsUsergroups 
 RegisterRegister   Log inLog in 
The time now is Tue Sep 07, 2010 1:36 am
All times are UTC + 0
View posts since last visit
View unanswered posts
Calendar
 Forum index » Nombres en castellano » Etimología
Ando loca buscando sobre 'Dairán'
Moderators: Moderators
Post new topic   Reply to topic View previous topicView next topic
Page 1 of 1 [4 Posts]  
Author Message
Caty

Ando loca buscando sobre 'Dairán'
Mil Gracias por la ayuda

Hola, un saludo!
Vengo en busca de una respuesta al nombre de 'Dairán', no cosigo encontrar nadaaa a cerca de su origen ni significado, al principio pensé que no existía, pero he buscado gente en Facebook con ese nombre y me han salido 10 personas, entre ellas un par de chicas.
Sí he encontro algún indicio sobre Dairén que por lo visto procede de Cuba, y no debe tener significado alguno pues sería una composición de dos nombres... Será entonces que Dairán es un derivado de Dairén??

El nombre se lo quiere poner mi hermana a su bebé que está en camino y que será niño. Y tiene miedo de que a la hora de registrarlo no le dejen ponerselo, (somos de España) no tenemos ni idea de si se puede poner cualquier nombre a tu hijo... si le van a pedir alguna 'prueba' de q el nombre existe... es tal la incertidumbre que ni puede encargar nada bordado para el bebé... Confused

Ay, son dos las dudas entonces, una la del nombre y otra la del procedimiento para poner un nombre 'inusual' a un bebé...
Perdón por abusar tanto.. pero estoy realmente perdida y eso q llevo díaaas buscando al respecto...

Mil Gracias por adelantado por cualquier ayuda.

PostPosted: Thu Sep 24, 2009 7:11 pm
  View user's profile Send private message Send e-mail    Back to top 
Lumia

Que encuentres personas con un apelativo no significa que ese apelativo realmente exista como nombre, es decir, que no sea inventado y que, siendo inventado, tenga un origen y un significado más allá de una simple mezcla de sonidos o de sílabas. Muchas veces, de forma independiente, varias personas coinciden en las creaciones (porque usan sonidos que están de moda en aquel momento) o simplemente la creación se difunde sin más junto con muchas otras parecidas.

Me temo que este es el caso de Dairán y siento no poder ser de más ayuda.

Lo que me preguntas de la inscripción en España, desde marzo del 2007 puede inscribirse cualquier nombre (también formas familiares y nombres inventados) siempre que deje claro el sexo de la criatura, que no sea un apellido, que no sea el nombre de otro hermano (vivo o fallecido) y que no sea peyorativo o pueda suponer un perjuicio para quien va a llamarse así.

Eso es lo que dice la ley, pero veo dos problemas en el caso que planteas.

El primero, e indiscutible, es que no deja claro el sexo de la persona; tú misma dices que has encontrado tanto chicos como chicas. Si lo denegasen por ese motivo, se ajustaría completamente a la ley.

El segundo, y tristemente mucho más habitual, es que a pesar de lo que dice la ley, la mayoría de registros y de funcionarios de registro hacen lo que les parece bien y se inventan la ley a su medida, por lo que no es extraño que pidan que se demuestre que el nombre existe (la ley no lo exige, ni mucho menos), que digan que no se puede inscribir un nombre inventado (falso), que hay que elegir nombre entre una lista de nombres preexistentes (también falso)...

Ahí la única opción es plantarse firme y dejarles muy claro que la ley no dice eso (LEY 3/2007, de 15 de marzo, Disposición final segunda, Tres. "El segundo párrafo del artículo 54 queda redactado como sigue: «Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo.»") y demostrarles que se conoce la ley (con sus limitaciones, exigencias y derechos) y que se está dispuesto a tirar adelante. Si se niegan a la inscripción, que den el motivo por escrito y negarse a inscribir a la criatura con otro nombre (si no, será vuestra palabra contra la suya, que probablemente luego sea un "no, no, ellos quisieron ponerle Carlos/Martín/Adrián..., pero ahora se lo han pensado mejor") y a partir de ahí seguir el procedimiento de instancias y recursos previstos por la ley.

No sé exactamente los pasos que hay que dar cuando se deniega la inscripción para reclamar (dando por hecho que el nombre se ajuste a las limitaciones de la ley), pero como los registros civiles dependen del Ministerio de Justicia, si se da el caso podéis poneros en contacto con el teléfono de atención al ciudadano (902-007-214) de ese ministerio para que os orienten.

PostPosted: Fri Sep 25, 2009 6:58 pm
  View user's profile Send private message    Back to top 
Caty

Mil Gracis Lumia por tu respuesta, te estoy enormemente agradecida.

Mira, sí es cierto que encontré a un par de chicas con el nombre, pero se me olvidó comentarte que en el caso de las chicas el nombre aparecía sin la tilde en la última 'a', o sea las chicas son 'Dairan' y los chicos 'Dairán', o sea q en el caso de las chicas el acento debe recaer en la primera 'a' en lugar de la última.

El caso de todo esto es que éste nombre le gusta a mi hermana desde que lo escuchó de pequeña pq conocíamos a un chico de oídas, o sea el primo de un amigo, que se llamaba así, lamentablemente este chico murió, pero es que como hace años de aquello dudabamos si en verdad se llamaba así, pero lo que yo me pregunto es: si en verdad hubo un 'Dairán' mínimo ya en España entonces no deberían ponerle impedimentos, no?? Entonces Dairán ya debería estar registrado, no es así??
Yo he intentado buscar el listado de nombres registrados en España pero no lo he conseguido encontrar... Hay alguna manera de poder encontrarlo?
Mil Gracias de nuevo por todo.

PostPosted: Sat Sep 26, 2009 1:05 pm
  View user's profile Send private message Send e-mail    Back to top 
Lumia

El tema del acento gráfico no influye para nada porque son innumerables los nombres que deben llevar acento gráfico (Álvaro, Julián, María, Lucía, Mónica...) y que la gente escribe incorrectamente sin él. Es más, buscando en la red he encontrado chicos con el nombre escrito "Darian"

Sobre lo que preguntas de nombres registrados, no importa que existan antecedentes si el nombre contradice los límites de la ley. Si un juez ha autorizado una inscripción incorrecta (se dan casos), lo que puede pasar (y ha pasado) al recurrir una negativa posterior a otras personas por el mismo nombre es que al detectarse el error se obligue a enmendar la primera inscripción. Si tras los recursos la DGRN acepta el nombre (pueden pasar años), evidentemente quien estaba inscrito como XXXX se queda como XXXX, pero el momento de incertidumbre se mantiene y en caso de que no se acepte el nombre, se queda fastidiado quien quería poner XXXX y mucho más quien ha sido usado como "prueba" y es obligado a cambiar.

Otra cosa es que haya una resolución de la DGRN, que es de quien dependen todos los registros civiles, diciendo que un nombre que era dudoso es registrable. Ahí sí que hay un posicionamiento del organismo competente y afecta a todos los registros.

No existe ningún listado de nombres registrados en España. Lo que existen son las listas del censo electoral, que son oficiales y pueden consultarse si no me equivoco, pero claro está, ahí hay tanto registrados en registros civiles españoles como extranjeros, por lo que no te sirve mucho, tampoco.

Quizá podáis poneros en contacto con el INE (Instituto Nacional de Estadística, http://www.ine.es) por si os pueden informar del número de inscritos con el nombre Dairán, tanto chicos como, si las hubiese, chicas.

PostPosted: Sat Sep 26, 2009 3:01 pm
  View user's profile Send private message    Back to top 
Page 1 of 1 [4 Posts]  
Post new topic   Reply to topic View previous topicView next topic
 Forum index » Nombres en castellano » Etimología
Jump to:  

You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You cannot post calendar events in this forum